Piedra ojo de tigre propiedades

Piedra ojo de tigre propiedades

Este artículo esta dedicado a la piedra ojo de tigre y sus propiedades.

Si quieres adquirir esta piedra, tienes ejemplares desde unos 2 – 3 euros,  puedes encontrar ejemplares de mayor calidad y precios,  te recomendamos la tienda minerales Madrid Sueños de plata.

Avd. Albufera 62 Madrid 28038. Geólogo gemólogo en la tienda para poder hacer cualquier consulta.

ABIERTO SÁBADO 3 ENERO 10:00-14:00 Y 17:00-20:30. DOMINGO 4 ENERO 11:00-14:00 Y 17:00-20:30. LUNES 5 ENERO 10:00.14:00 Y 17:00-21:00.

Horario 10-13,30/17-20,30 sábados tarde preguntar.

                                                914772292

El mineral ojo de tigre

Mineralogicamente pertenece al grupo de los silicatos y concretamente a el cuarzo, es el mineral es un oxido de silíceo forman estructuralmente de manera cristalográfica trigonal en este caso el hábito es masivo no se presenta con la forma característica de los cuarzos como amatista o el hialino.

piedra ojo de tigre propiedades

Ejemplares de ojo de tigre en forma de pulsera

 

La dureza de escala monhs siete como cuarzo , cristaliza en el sistema trigonal.

Apenas podemos observar la expoliación, No suele presentar fractura, aunque a veces es astillosa.

El peso específico como ocurre con todos sus hermanos del cuarzo es poco elevada 2,65.

Brillo suavemente sedoso.

La refracción de este minerales uniáxica el valor como los demás hermanos de otras variedades del cuarzo es baja 1,544—1,553, su signo óptico es + y su birrefringencia suele ser entorno al valor de 0,009.

Es inerte al efecto de la luz ultravioleta.

No posee ningún espectro de absorción característico para diferenciar.

Tiene un color negro amarillo marrón dorado con bandas de color amarillo en forma fibrosa su semejanza o imaginación ha tenido como resultado el llamar ojo de tigre por su semejanza en color y aspecto bandeado, con bonito efecto de ojo de gato.

No es correcto decir que es una variedad de calcedonia, pues dentro de los cuarzos por el tamaño de cristalización hay dos grupos los que cristalizan en cristales de habito visible a simple vista y las que son microscópicas como la calcedonia .

Es una variedad criptocristalina granuda pseudoamorfa

Ojo de tigre

Ojo de tigre en canto rodado

Se le suele clasificar como piedra semipreciosa pero técnicamente es una piedra preciosa pues se esta confundiendo el concepto de preciosa con valiosa o cara gemológicamente es una gema o piedra preciosa.

El curioso origen o génesis del ojo de tigre es debido a la sustitución de la crocidolita por la sílice.

Pero que es la crocidolita , es un anfibol que es de estructura fibrosa , por lo que al tener una sustitución de los asbestos… por sílice.

Hasta mediados del siglo X X era poco utilizada, se empezó a usar en piezas o complementos de plata , incluso de oro para posteriormente abarcar todo el mundo de complementos adornados con piedras.

Tiene un gran parecido al cimófano u ojo de gato que o tiene una linea móvil con el efecto chatoyancy, el ojo de gato autentico es extremadamente cara y solo encontraras la verdaderas en caras joyerías o en comercios precia petición.

también hay un cuarzo ojo de gato amarillento, con su efecto de lineas mucho más intenso , con muchas fibras.

El Ojo de tigre si se talla en cabujón o con ligera curva genera una belleza óptica increíble. Se obtienen unos efectos ópticos con reflejos amarillentos dorados que destacan en el fondo negro.

Debido a que el mineral primario era un anfibol, asbesto azul , con estructura laminar plana hereda toda esa estructura laminar fibrosa y la adorna con los ricos colores procedentes de su génesis secundaria que produce oxidación y sustitución de dicho mineral por la sílice. Y por fin creando ese aspecto tan inconfundible de visión sedosa.

Es magnifico por su aspecto variable en función de el ángulo de inclinación.

 

Ojo de tigre propiedades

Propiedades del ojo de tigre al ser un cuarzo son muy parecidas

Como curiosidad el color es debido a un proceso químico de oxidado de la ribéckita , mineral primigenio del ojo de tigre, al producirse ese proceso químico aparece la limonita que va a parar en los espacios fibrosos creando este resultado tan bonito.

Si se somete a altas temperaturas al ojo de tigre puede cambiar a tonos de aspecto rojo creando el ojo de buey.

Hay tratamiento con HCL creando un aspecto claro grisáceo amarillo verde claro.

Los procesos metamórficos de alta presión y fluidos saturados de sílice son los que hicieron el milagro del nacimiento a partir  del anfibol.

Hay extraordinarios yacimientos en la lejanía de África en concreto en Sudáfrica, y en las antípodas de Australia , en el lejano oriente, India y Birmania y en norte américa en EEUU en su cálida California y como no podía faltar en américa del sur, en Brasil l!!!

 

Piedra ojo de tigre

piedra ojo de tigre propiedades

La diferenciación de este mineral es muy muy facil y no hay ninguno parecido y claro esta el cimófano no va a ser por el comentario superior , los veras en fotos o en sitios muy especializados, es una gema cara y escasa.

Propiedades según las creencias de new age de la piedra  ojo de tigre, aunque no tienen demostración científica las citaré aquí las más comunes de las tendencias esotéricas.

En general se le atribuye una capacidad protectora.

Amuleto contra el mal de ojo.

Por su color esta asociada al oro al poder y la riqueza.

En Sudamérica y en la peninsula indochina se suelen utilizar como amuletos.

 

Los Chakras: 3 y 7.
horóscopos diversos autores lo relacionan con los siguientes signos zodiacales Tauro, Géminis, Leo,Aries.

Comparte en tu red social!!! GRACIAS!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *